EN REPRESALIA A LA EXPULSIÓN DE GOLDBERG EEUU “DESCERTIFICA” A BOLIVIA

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 16 de septiembre de 2008, el gobierno de EEUU nuevamente usó la “descertificación”, esto como un instrumento de presión política y económica a seis días de la expulsión de Goldberg, cuando el presidente George W. Bush declaró que Bolivia había “fallado manifiestamente” en la lucha contra el narcotráfico.

Es la primera vez que el país ingresa en la “lista negra” de países “descertificados”, junto a Venezuela y Birmania.

Por otro lado, en el informe se puede advertir, claramente, los verdaderos objetivos de la política exterior estadounidense en torno a la “lucha contra el narcotráfico”, así como la directa relación con el resguardo de su seguridad nacional. En el informe claramente afirma que “al apoyo a programas que ayudan a instituciones democráticas venezolanas y programas bilaterales en Bolivia son vitales para los intereses nacionales de EEUU”.

En torno a esta decisión, la portavoz del Departamento de Estado, Heide Bronke, aseguró que “Bolivia ha hecho poco o nada para mejorar la lucha contra el narcotráfico. Más bien se expulsó a USAID y la DEA del Chapare, demostrando claramente que el Gobierno boliviano no tiene la intención de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra las drogas o de cumplir sus obligaciones internacionales de lucha antinarcóticos”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó la decisión de “injusta, arbitraria y políticamente amañada”. Desde su llegada al gobierno, el presidente Morales se dio a la tarea de “nacionalizar la lucha contra las drogas”. Es en este marco que, por ejemplo, se implementa en los años 2007 y 2011 dos estrategias de lucha contra el narcotráfico en el país, que se destacaron por “mantener un espíritu concertador y de revalorización de la hoja de coca, respetando las tradiciones y la cultura del Estado Plurinacional”.

Es así que de la erradicación militarizada, que violó repetidamente los derechos humanos de los productores de coca durante el periodo neoliberal, se pasó a una política de “racionalización” concertada, y que le permitió alcanzar los objetivos internacionales en la materia. Precisamente, el logro de los objetivos en lucha contra el narcotráfico fueron recurrentemente resaltados y valorados por diversos informes, donde destacan los informes de la Organización de las Naciones Unidas y de Unión Europea.

Fuente: Periódico La Razón, 17 de septiembre de 2008.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu