EMPRESARIOS Y CÍVICOS DE SANTA CRUZ PIDEN APOYO A LA EMBAJADA PARA “DESAFIAR LA VISIÓN DEL MAS” (11/1/2006)

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 11  de enero de 2006, el embajador de EEUU en Bolivia, David Greenlee, envió un telegrama confidencial a Washington informando que los representantes cívicos y del sector privado de Santa Cruz, en una reunión con los funcionarios de la embajada, solicitaron el apoyo de EEUU para neutralizar las medidas del gobierno nacional, especialmente aquellas orientadas a desmontar el Estado neoliberal.

En las reuniones que tuvieron lugar entre el 4 y el 6 de enero, los líderes de Santa Cruz expresaron que el futuro de Bolivia y de la región es muy incierto bajo el gobierno liderado por Evo Morales. Por su parte, los representantes del sector privado manifestaron su preocupación por el plan del gobierno de desmantelar las estructuras basadas en el libre mercado desde la implementación del Decreto Supremo 21060 de 1985. El cable señala lo siguiente: “Varios líderes empresariales nos dijeron que deshacerse de los artículos clave de ese decreto, es decir, aquellos que permiten a las empresas contratar y despedir a los empleados libremente y permitir que los precios de los productos clave sean fijados por el mercado, podría resultar calamitoso para la salud económica del país”.

En este contexto, los líderes de Santa Cruz informaron a la embajada su estrategia para contrarrestar al gobierno nacional y ésta consistía en concentrarse en la “batalla por la Asamblea Constituyente”, incluyendo la elección de representantes y la definición de sus objetivos. Al respecto, el cable establece lo siguiente: “El sector privado y representantes cívicos abogaron por el apoyo de Estados Unidos en este sentido. Varios señalaron la necesidad de establecer un ‘grupo de reflexión’  consagrado a defender los principios del liberalismo democrático, que eventualmente volvería a surgir para desafiar la visión quebrada del Movimiento al Socialismo (MAS). Otros pidieron una asistencia más directa para fortalecer al recién elegido gobierno regional (‘prefectura’), que según ellos serviría como baluarte contra los futuros ataques antidemocráticos del gobierno. Tocando un tema familiar, varios apelaron a nuestros compartidos valores democráticos y de libre mercado al pedir la ayuda de Estados Unidos para afrontar el desafío que viene a esos valores en Bolivia”.

Es de esta manera, que los empresarios, líderes y políticos cruceños opositores al gobierno del MAS se reunían continuamente con miembros de la embajada para contarles sus preocupaciones e informarles de sus planes o estrategias para desafiar las medidas asumidas por el gobierno de Evo Morales.

WikiLeaks, 06LAPAZ70, 11 de enero de 2006, confidencial, Embajada La Paz.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu