El Salvador rechaza injerencia de EEUU por sus lazos con China

In Acciones del Imperio, Principal

El presidente Salvador Sánchez Cerén resalta la soberanía de El Salvador en sus lazos diplomáticos, en rechazo a la crítica de EE.UU. por sus nexos con China.

“Nosotros tenemos ahora relaciones con la República Popular de China, es una decisión propia de país, nadie nos puede aconsejar qué es lo que debemos hacer, ni nadie nos puede ordenar lo que tenemos que hacer”, aseveró el sábado el presidente salvadoreño.La semana pasada, la embajadora de EE.UU. en San Salvador, Jean Manes, consideró una “falta total de transparencia” la decisión de El Salvador de romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China“Hay preocupación sobre la manera y los términos en que El Salvador y otros gobiernos han llegado a sus acuerdos políticos y económicos con China, y en el caso de El Salvador por la manera de tomar la decisión con una falta total de transparencia”, censuró la alta representante estadounidense en la capital salvadoreña.Sánchez Cerén explicó que la decisión de abrir relaciones con China y cortarlas con Taiwán la tomó tras “valorar” que El Salvador puede tener “más intercambio comercial” y nuevas inversiones que generen empleo en el país.

A raíz de la preocupación de Washington por la posibilidad de que China utilice, en un futuro cercano, como base militar un puerto marítimo de El Salvador. Sáncehz Cerén dejó claro que en ninguno de los acuerdos suscritos entre San Salvador y Pekín se contempla la apertura de un centro castrense en el país centroamericano.Con esto, el dignatario salvadoreño desmiente los informes sobre el uso militar chino del puerto La Unión, en el Pacífico, ventilados por medios taiwaneses al momento de la ruptura de relaciones entre El Salvador y Taiwán, una isla que China reclama como parte de su territorio, desde 1949.“Aquí la única base militar que hay es la de Estados Unidos que está en Comalapa, acá no va a haber otra más”, sentenció el jefe de Estado salvadoreño.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/el-salvador/390164/eeuu-china-taiwan-relaciones-base-militar

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu