EEUU RECONOCE QUE APOYO DICTADURAS PARA COMBATIR EL COMUNISMO

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 9 de noviembre de 1998, la embajadora de EEUU en Bolivia, Donna Hrinak, descaradamente justificó el apoyo que prestó su país a las dictaduras latinoamericanas hace dos décadas, asegurando que “en muchos casos nuestro deseo de combatir el comunismo era más fuerte que nuestro compromiso con la democracia”.

La diplomática realizó esta declaración en oportunidad de una entrevista con medios chuquisaqueños, mismos que requirieron su opinión sobre el “Plan Cóndor”.

En aquella oportunidad, Hrinak también admitió que en la lucha contra el comunismo hubieron errores, pero según ella “lo importante de ahora sería aprender las experiencias y mirar hacia el futuro para que nunca más pase en este hemisferio” y porque ahora Estados Unidos está más comprometido con la democracia.

Las declaraciones de la entonces embajadora, Donna Hrinak, no hacen más que confirmar algo que ya se conoce; que la política de contención del comunismo estuvo, únicamente orientada a preservar la seguridad nacional de EEUU y a la que las repúblicas latinoamericanas fueron obligadas a plegarse.

Por otro lado, Hrinak reconoció que esta política fue error, pues ese error les costó la vida a 50 mil personas, causó la indignación de 30 mil familias por sus seres queridos desaparecidos y el sufrimiento de 400 mil encarcelados que fueron sometidos a tortura.

Fuente: Periódico Opinión, 10 de noviembre de 1998

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu