EEUU CONCLUYE QUE AL NO EXISTIR UNA ALTERNATIVA REAL AL PRESIDENTE TORRES, SEGUIRÁ APOYÁNDOLO MODERADAMENTE (15-3-1971)

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 15 de marzo de 1971, el funcionario del Estado Mayor del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Ashley C. Hewitt, envió un memorándum secreto al Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, en el que se encontraba un análisis de Bolivia elaborado por la CIA, como resultado del memorándum del director Helms. Este último memorándum habría sugerido que una posibilidad de EEUU era “(…) la identificación y el apoyo de una alternativa política al General Torres en Bolivia”. Sin embargo, para la Embajada, no había ninguna alternativa real a Torres, por lo tanto, el único camino era respaldarlo con la esperanza de que su régimen se modere gradualmente.

El memorándum también señalaba que el análisis tiende a apoyar la posición de la Embajada, advirtiendo que una posible alternativa en torno al expresidente Víctor Paz Estenssoro era poco probable por las disensiones internas y el rechazo del Ejército al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Tampoco era posible una alternativa moderada dentro del Ejército. Por otra parte:

el estudio sugiere que la alternativa más probable a Torres sería un gobierno basado en los hermanos Gallardo, uno de los cuales es Ministro del Interior y el otro el Jefe de Gabinete. Sin embargo, el análisis señala que dicho gobierno sería aún menos próximo a nuestros intereses que el actual debido a la tendencia izquierdista de los hermanos Gallardo.

El memorándum finaliza asegurando que:

las posiciones de la CIA y la Embajada no son mutuamente excluyentes y obviamente debemos mantener los ojos abiertos para cualquier alternativa prometedora a Torres. Mientras tanto, tal vez, deberíamos aumentar nuestro apoyo al gobierno de Torres moderadamente.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Oficina del Historiador del Departamento de Estado de Estados Unidos, Foreign Relations Of The United States.(FRUS), 1971, vol. E-10, N° 97En: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1969-76ve10/d97

Fuente foto: web

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu