EL CONGO SE LIBERA DE LAS CADENAS DE FRANCIA

In Calendario Latinoamérica

El 15 de agosto de 1960, la República Popular del Congo se constituyó como Estado independiente. El primer paso hacia la soberanía política fue dado en 1958, cuando optó por la autonomía y pasó a formar parte de la nueva comunidad francesa, su ex metrópoli. Dos años después, al quebrar la vieja estructura del sistema colonial, obtuvo la independencia política y se integró como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, al mando de su presidente Youlou.

Sin embargo, tras tres años en el poder, Youlou estableció un régimen autocrático y corrupto. El descontento popular creció tanto que se formó un amplio movimiento de masas que rechazó frontalmente su política. Esta protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales, concluyó en un levantamiento popular entre el 13 al 15 de agosto de 1963, en los llamados “tres días gloriosos”, que depuso el gobierno de Youlou. Así asumió la presidencia  Alphonse Massemba Debat, que forzó la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país y, junto a su primer ministro, Pascal Lissouba, creó el Movimiento Nacional Revolucionario.

Un año antes de los “tres días gloriosos”, en Cuba, el 15 de agosto de 1962 fueron capturados varios agentes de la CIA (Agencia Central de Información) del imperio estadounidense. Durante la captura se les confiscó muchos equipos de radiocomunicaciones con los que transmitían los resultados de sus operaciones de sabotaje y espionaje contra Cuba.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu