Brasil: Bolsonaro cuestiona las relaciones diplomáticas con Cuba

In América Latina y el Mundo, Principal

En una entrevista a un diario local, el presidente electo critica el programa ‘Más Médicos’ con el que miles de médicos cubanos suplen la falta de profesionales en áreas pobres y regiones aisladas de Brasil.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó las relaciones diplomáticas de Brasil con Cuba e ironizó sobre la política de derechos humanos de este país. “Mire, respetuosamente, ¿qué negocio podemos hacer con Cuba? ¿Hablamos de derechos humanos?”, respondió Bolsonaro a la pregunta de si tiene previsto cerrar la embajada de Brasil en la isla. “Más Médicos”En una entrevista publicada por el diario Correio braziliense, Bolsonaro criticó el programa ‘Más Médicos’ del Ministerio de Salud, a través del cual más de 11.000 médicos cubanos suplen la falta de profesionales en áreas pobres y regiones aisladas de Brasil.Desde 2003, Cuba coopera con este programa diseñado por la expresidenta Dilma Rousseff, y que supone para la isla unos ingresos de unos 11.000 millones de dólares.

“Quien viene aquí (a trabajar) de otros países gana el salario íntegro. Los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana? (…) ¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a los suyos de esta manera?”, se preguntó el exmilitar.   El pasado domingo, en su primer discurso tras conocerse los resultados de las elecciones, Bolsonaro aseguró que Brasil no podía seguir “coqueteando con el socialismo, el comunismo y el populismo, y con el extremismo de izquierda”.Cuba, por su parte, ya ha declarado su disposición de mantener relaciones con el gobierno electo de Bolsonaro. “No tenemos problemas en tener relaciones con quienes piensan distinto a nosotros”, dijo esta semana el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.VenezuelaEn referencia a Venezuela, Bolsonaro se limitó a decir que “nuestro embajador está aquí. La embajada ya fue desactivada. No tenemos más contacto”.En otra entrevista, el vicepresidente electo Hamilton Mourao habló de finalizar con el “antiamericanismo infantil”en Sudamérica y aplicar “presión diplomática” al gobierno de Nicolás Maduro.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/294326-brasil-bolsonaro-cuestiona-relaciones-diplomaticas-cuba

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu