BOLIVIA PROTESTA OFICIALMENTE CONTRA LA VENTA DE ESTAÑO

In Calendario Bolivia

 

Un día como hoy en 1978, el régimen de Hugo Banzer, a través del  canciller de la República, Oscar Adriázola, entregó a la embajada de EEUU en La Paz una nota de protesta oficial respecto al anuncio del Congreso estadounidense de colocar en el mercado internacional 45 mil toneladas de estaño y 5 mil toneladas en la reserva del Consejo Internacional de Estaño (CIE). El Ministro de Minería y Metalurgia, Cnel. Ernesto Camacho, y el Ministro de Finanzas, David Blanco, manifestaron que solo el anuncio originó una notable declinación del precio internacional del estaño. Entonces, si esta medida unilateral se concretaba, tendría serias consecuencias en la económica y política boliviana.

La medida fue naturalmente censurada en Bolivia, y originó protestas en algunos sectores de la población nacional por las incidencias que podían ocasionar esas ventas en la economía del país.

Respecto al proyecto de ley para vender 45.000 toneladas de Estaño (20% de la producción mundial), que se encontraba en el Congreso de EEUU, el periódico “Presencia” informó que, contaba con el apoyo del Gobierno del Presidente Jimmy Carter ya que permitía aliviar el impacto en el mercado mundial donde había escasez de este metal.

Las reservas de estaño de los EEUU fueron establecidas durante la década de los 50, en el momento más conflictivo de la guerra fría, cuando los planificadores querían proteger a esa nación contra una repentina interrupción de los abastecimientos de este material estratégico.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Periódico Presencia, 16 y 17 de marzo de 1978.

Quintana, Juan Ramón (Coord.) (2016) Axel Arias J., Felipe Terán G. Un Siglo de Intervención de EEUU en Bolivia [1900-2000]. Vol. V. 1965-1981. La Paz: Ministerio de la Presidencia.

Fuente Foto: Presencia, 17 de marzo de 1978.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu