Bolivia-Cuba: Altruismo, solidaridad y amor recíproco

In Bolivia, CatArtBolivia
Por Joel Michel Varona*

La Habana (PL) Los nexos entre Cuba y Bolivia van más allá de un entendimiento político basado en el carácter humanista de sus respectivos procesos sociales de orientación progresista, estos son matizados por valores como el altruismo, la solidaridad y el amor recíproco.

Recientemente visitó la isla caribeña Adriana Campero, ministra de Salud de esa nación hermana, ocasión que aprovechó para explorar nuevas posibilidades de colaboración en el sector y ratificar el agradecimiento de su gobierno con la mayor de las Antillas que contribuye a elevar la calidad de vida de los bolivianos.

En entrevista con Prensa Latina en la embajada de ese país sudamericano, Campero expresó: ‘con la Brigada Médica Cubana tenemos lindas experiencias y siempre agradeceremos su apoyo’.

Explicó que laboran allí más de 770 colaboradores de la mayor de las Antillas. En su totalidad son especialistas y están presentes en los lugares en que muchos de nuestros compatriotas no quieren brindarles sus servicios a sus coterráneos, destacó la doctora en Medicina graduada en Cuba.

Los cubanos están en parajes distantes en la geografía nacional y muy cerca de las fronteras, resaltó.

En los nueve departamentos de Bolivia hay médicos cubanos y además de garantizar la asistencia en los sitios ubicados nos apoyan en la concreción de los programas de salud promovidos por el Gobierno, indicó.

De conjunto con los médicos bolivianos, los cubanos participan de las ya reconocidas ferias de Salud, comentó la joven ministra.

Llevamos una clínica móvil a las comunidades más alejadas; la última feria se hizo en la localidad denominada Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, dijo.

Hicimos más de 22 mil atenciones médicas, y los residentes de esa zona y de los alrededores pudieron beneficiarse de manera gratuita con la labor de 106 galenos cubanos de 22 especialidades.

Allí también estuvieron los médicos bolivianos del programa social Mi Salud y Telesalud, y se brindó ayuda con la traducción, señaló.

En esos tres días se salvaron muchas vidas y se remitió a hospitales a pacientes que luego del diagnóstico necesitaban una atención de mayor complejidad, puntualizó.

Fuimos y explicamos nuestros programas de salud y llevamos subsidios para las mujeres embarazadas, manifestó la titular.

Ahora en Cuba cumplimos una apretada agenda como Ministerio de Salud junto al embajador de Bolivia aquí, Juan Ramón Quintana.

Hemos abarcado distintos temas, el primero de ellos es la formación de médicos en una segunda especialidad, es decir aquellos que ya hicieron la de Medico General Integral, puedan iniciar otra.

Sostuvimos una reunión con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, y agradecemos la predisposición de la apertura de las especialidades que se otorgan para nuestros colegas bolivianos, las que, de hecho, necesita el país.

También vimos la posibilidad de nuevas oportunidades de formación a mediano plazo de más especialistas para la nación, explicó.

Queremos trabajar en función de otro convenio marco que abarque el intercambio de investigaciones científicas, y el asesoramiento técnico y comercial entre ambos países de medicamentos y tecnologías de salud.

Junto a Quintana estuvimos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde sostuvimos un encuentro con la rectoría.

Deseamos acopiar una serie de materiales para construir una memoria de los bolivianos que cursamos estudios en esta reconocida institución, dijo.

Actualmente contamos con más de tres mil médicos graduados en la ELAM trabajando en planes del Ministerio de Salud en más de 25 comunidades indígenas, en 307 municipios de los 339, en lugares donde otros médicos nunca llegaron.

Están en comunidades alejadas donde las personas realmente los necesitan, enfatizó.

En estos momentos -adelantó Campero- estamos organizando las Brigadas de Repuesta Rápida en Contingencias de Desastres.

De hecho ocurrió un siniestro de gran magnitud en el sureño departamento de Tarija, y allí estuvimos con nuestro equipo, explicó.

El embajador -ex ministro de la Presidencia de Bolivia- destacó en una ocasión la labor que desempeñan los médicos cubanos en esta nación andina-amazónica.

Ustedes tuvieron el coraje de enfrentar el asedio y la persecución de las fuerzas fascistas en 2007-2008 en diferentes partes de esta nación, recordó.

Quintana agradeció a los galenos de la mayor de las Antillas su constancia y militancia revolucionaria, pues con esos atributos trabajan todos los días para salvar vidas y preservan el patrimonio político de la Patria Grande.

*Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina.

Ema/evm/joe

Fuente: PL

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu