Bolivia, el camino central de Sur-América, una tierra de ricos recursos y de variado interés. 1906. Marie Robinson Wright

In Documentos, Principal

Descargar

Este libro sobre Bolivia, que constituye la cuarta obra de Marie Robinson Wright sobre las repúblicas  americanas, tiene el objetivo, en palabras de la autora, de “hacer que se le conozca mejor no solamente como el hogar de un pueblo amante de la Libertad, sino como una nación de promesas comerciales ilimitadas, destinada a dominar la atención del mundo”.

Para Wright, además del componente histórico y científico que envuelve a Bolivia, es un país que llama la atención por otras razones, más prácticas, como por su posición geográfica al ser “el camino central de Sur-América, es el punto natural para la distribución del tráfico a través del Continente, hallándose a medio camino entre los países costaneros del Atlántico y del Pacífico y tocando con sus límites el Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú”.

Otro de los tópicos que aborda la escritora, que es lo que llamó la atención no solo de expertos de diferentes disciplinas, sino especialmente de Gobiernos a inicios del siglo XX, fue la abundante existencia de recursos naturales en Bolivia. Para la experta, estos “recursos industriales están despertando general interés y acometimiento”, lo que representaría la “restauración del prestigio” que gozo Bolivia desde que el cerro rico de Potosí ocupara un lugar destacado.

Marie Robinson, según la prensa local, llegó al país un 21 de noviembre de 1905 y después de un viaje de mil millas en mula, alrededor de Bolivia y sus principales ciudades, presentó su libro un 2 de septiembre de 1907.

https://archive.org/details/boliviaelcaminoc00wrig

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu