BOLIVIA “APRUEBA” EL EXAMEN ANTIDROGA DE EEUU Y SE LIBRA DEL BLOQUEO ECONÓMICO (20-2-1995)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 1995, el embajador Curtis Kamman informó que Bolivia logró aprobar el examen antidroga impuesto por EEUU. Según el funcionario, el país habría alcanzado excelentes resultados en represión-interdicción; buenos en procesos de extradición, pero habría fracasado en la erradicación de la hoja coca. Por no cumplir con este tercer punto, Kamman confirmó la reducción de la ayuda estadounidense en $us. 50 millones. Aliviado, el canciller Antonio Araníbar manifestó que, con este resultado, Bolivia se habría librado del “bloqueo económico que el BM, FMI y el BID estarían dispuestos a ejecutar contra las naciones que no hayan cumplido los compromisos internacionales”.

Los voceros diplomáticos estadounidenses confirmaron que esta “versión quedará oficializada la primera semana de marzo cuando el presidente Bill Clinton presente al Capitolio el informe ya concluido”.

En una entrevista realizada al embajador Kamman, quien calificó de “excelente” el trabajo operativo contra las bandas de narcotraficantes. Se mostró igualmente complacido porque los procesos de extradición antidroga bilaterales marchen por buen camino, pero lamentó que ello no ocurra con la erradicación de cocales excedentarios e ilegales.

A pesar de la buena certificación que alcanzó Bolivia en la evaluación estadounidense, la asistencia para la balanza de pagos se vería notablemente disminuida. Kamman manifestó que las relaciones Norte-Sur no serán como antes, en parte, debido al incumplimiento de las metas de erradicación, lo que provocó la reversión de casi $us. 50 millones.

Dos semanas después de duras críticas del Gobierno boliviano a la determinación estadounidense, las autoridades nacionales terminaron aceptando los errores cometidos en la lucha contra las drogas y convocaron nuevamente a los jefes políticos a concluir el debate nacional sobre la problemática coca-cocaína, y que quedó pendiente el año 1994.

Periódico Opinión, 22 de febrero de 1995; Periódico La Razón 22 y 23 de febrero de 1995

Quintana, Juan Ramón (Coord.) (2016). Gabriela Cossío N. y Felipe Terán G. Un Siglo de Intervención de EEUU en Bolivia [1900-2000].Vol. VI. 1982-2000. La Paz: Ministerio de la Presidencia.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu