ANDRÉS SOLIZ RADA DENUNCIA QUE ABOGADO DE G. SÁNCHEZ DE LOZADA (COMSUR) ELABORÓ EL CONTRATO CON LA ENRON (13-2-2002)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 2003, el diputado por CONDEPA, Andrés Solíz Rada, denunció que el abogado de la Compañía Minera del Sur (COMSUR), Franklin T. Blake, de la cual el principal accionista era Gonzalo Sánchez de Lozada, fue quien elaboró el contrato de operaciones en Bolivia de YPFB con la transnacional estadounidense ENRON. “Goni”, en su calidad de Presidente de la República contrató a su socio, Blake, como asesor jurídico de YPFB, primero, y del consorcio YPFB-ENRON, después, con un sueldo de $us. 1.5 millones al año. En detrimento de los intereses nacionales, el privilegio de intereses particulares y estadounidenses fue una constante del periodo neoliberal.

El abogado estadounidense Franklin T. Blake era socio de Gonzalo Sánchez de Lozada en la firma SAPI-COMSUR, desde antes de 1984. Goni contrató a su abogado y socio Blake para elaborar un contrato que otorgaba privilegios a la ENRON. A esto se suma el hecho de que, en diciembre de 1994, Sánchez de Lozada asistió a la Cumbre de las Américas, realizada en Miami, sin informar al Congreso que allí se iba a suscribir un primer contrato con la transnacional petrolera. Además, Solíz Rada manifestó que la ENRON no tenía personería jurídica en Bolivia, por lo que la firma del contrato resultaba completamente ilegal.

En este contexto, también se conformó una comisión mixta, de diputados y senadores, para realizar una investigación oficial de la actuación de las autoridades bolivianas y la transnacional estadounidense en este delicado asunto. En así que, el 19 de febrero, el diputado Solíz Rada manifestó que se convocará al expresidente de YPFB, Mauricio Gonzales, al Superintendente de Hidrocarburos, el Superintendente de Pensiones y a otras autoridades para que declaren y expliquen si la ENRON recibió del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada un 40% de las acciones del gasoducto hacia el Brasil en forma gratuita.

Franklin Blake, abogado estadounidense graduado de la Universidad de Harvard con 15 años de experiencia como asesor legal de Bancos y empresas de EEUU y de Europa, así como de bancos y empresas latinoamericanas en Bolivia, Argentina, Chile y Perú, ha sido socio de Coudert Brothers en Nueva York hasta 1983 y, también, de Gibson, Dunn & Crutcher.

Periódico Opinión, 14 de febrero de 2002

Solíz Rada, Andrés. (2013. 4ta edición). La Fortuna Del Presidente.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu