EN UN ACTO DE SOBERANÍA, EVO MORALES RECHAZA LA INMUNIDAD PARA MILITARES DE EEUU (11-2-2006)

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 11 de febrero de 2006, el presidente Evo Morales declaró que el Gobierno de Bolivia no dará curso a ningún convenio de inmunidad para militares de EEUU. “¿Cómo es posible que nos metan miedo, nos asusten con cortar la ayuda para que aprobemos y tengan inmunidad?, ¿qué significa eso?”, cuestionó el presidente. Ese año marcó el inicio de un nuevo ciclo en las relaciones boliviano-estadounidenses, enmarcadas a partir de entonces en el respeto a la soberanía y la dignidad nacional.

Referente al convenio de inmunidad entre EEUU y Bolivia, fue firmado en mayo de 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Por medio de aquél, las “Personas de EEUU” (militares) no podían ser entregadas, ni trasladadas, “por ningún medio a la Corte Penal Internacional para ningún propósito (…)”, si cometieran crímenes de lesa humanidad en territorio boliviano, como torturas, genocidios, asesinatos y desapariciones forzadas.

Como muestra de la constante presión, el año 2004, el Congreso boliviano no ratificó el convenio y EEUU decidió “castigar” a Bolivia recortando la ayuda militar en $us. 6 millones, destinados a los programas y convenios de capacitación profesional de oficiales bolivianos.

Periódico El Deber, 12 de febrero de 2006

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu